España: Análisis del Mercado de Divisas. 4 de marzo de 2024.

CalendarMarch 4, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

La moneda común inicia una de las semanas más importantes del año con un ligero repunte acercándose a máximos del último mes. La sesión del viernes vino marcada por la publicación de los datos de inflación preliminar de la Eurozona, ligeramente superiores a lo esperado. Concretamente, la inflación anual fijó en el 2.6% para el mes de enero, contra el 2.5% previsto, y la subyacente en 3.1% con un 2.9% estimado. El par EURUSD reaccionó de inmediato a la baja, pero fue en la apertura de la sesión americana cuando los decepcionantes datos del PMI Manufacturero ISM en EE. UU. relanzaron al euro hasta el precio actual.

El jueves es el día clave y toda la expectación está puesta en la decisión de tipos de interés por parte del BCE y la rueda de prensa posterior de Lagarde. Los analistas siguen proyectando un recorte medio de 90pb en 2024, esperando el primer recorte el mes de junio. Es decir, si todo va según lo previsto, cuatro recortes en las cinco reuniones que quedan para terminar el año.

El par EURUSD cotiza actualmente en la zona clave de la media móvil de 200 sesiones, pudiendo funcionar esta como resistencia, pero en el caso de que la rompa generaría un nuevo impulso alcista para el euro en las próximas semanas.

USD

El índice del dólar rompe el soporte del nivel 104 tras la contracción del sector manufacturero en febrero, con números muy por debajo de las expectativas. La economía sigue dando señales mixtas, pues el mercado laboral americano sigue resistiendo las elevadas tasas con cifras muy positivas.

Siendo esta una de las semanas más importantes del curso, la atención de los analistas se focaliza en la reunión de la Fed del miércoles 20 y la publicación de las Nóminas no Agrícolas el viernes. Por el lado del FOMC, se espera que Powell mantenga su habitual mano dura contra la inflación en su objetivo 2%, cifra que queda a un escaso punto porcentual. En cuando a las próximas reuniones, los mercados descuentan que las tasas se mantendrán en las próximas dos reuniones de marzo y mayo, pero la probabilidad de recortes para junio ya es del 50% (25pb). Hay un total de tres recortes previstos en 2024, estimando a la baja una disminución de 75pb en total.

GBP

La libra esterlina resiste el empuje del euro, y el EURGBP cotiza en su rango de mínimos anual. Con la inflación en el 4%, el BoE debe seguir siendo implacable con el objetivo de minimizar los daños en la economía británica. Así, se espera que el tipo de interés se mantenga elevado para los próximos meses, apreciando con fuerza la divisa. La próxima reunión del Bank of England está prevista para el 21 de marzo.


Calendario económico para esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin