España: Análisis del Mercado de Divisas: 22 de Enero de 2024.

CalendarJanuary 22, 2024
EmailTwitterLinkedin

EURO

La pasada semana centró toda su atención en las reuniones del Foro Económico Mundial que se celebró en Davos. Todos los focos puestos en los comentarios que pudiera dejar Lagarde, presidenta del BCE, que finalmente concluyó sus tres comparecencias sin mención alguna a las proyecciones de política económica europea para 2024. 

El miércoles, Lagarde sí dejó un titular en Bloomberg al margen de la visita en Davos, señalando que “es probable que el BCE recorte las tasas para verano”. El mercado sigue descontando aún un escenario bastante más dovish, pues el Euro lejos de depreciarse, terminó la semana ganando terreno respecto al dólar. 

La moneda común abre la semana consolidando las ligeras ganancias de la jornada del viernes, a la espera de la importante reunión del BCE de este próximo jueves, en medio de un total consenso entre los economistas en su decisión final. Se espera que las tasas se mantengan sin cambios en el 4.5%, a la espera de las valoraciones en la comparecencia posterior por parte de Lagarde. 

DÓLAR

El índice del dólar cotiza en la figura 103 en sus máximos del año. Los datos macroeconómicos publicados las últimas semanas en EE. UU. han dado una tregua a las perspectivas de recortes que se habían relanzado recientemente en la economía americana.  

La economía estadounidense parece algo sobrecalentada, lo que ha disminuido las probabilidades de recortes para las reuniones de marzo y mayo, dejándolas alrededor del 50%. Concretamente, FedWatch estima para marzo una probabilidad de recorte del 55%, frente al 75% de la semana pasada.     

LIBRA

La publicación de las ventas minoristas de diciembre en UK sorprendió muy a la baja el pasado viernes. Se esperaba un retroceso del 0.5% (0.6% en las subyacentes) y el dato publicado defraudó hasta el nivel -3.2% (-3.3% para las subyacentes). Sin embargo, la libra no cedió terreno contra las principales divisas. 


El calendario económico para esta semana es:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin