España: Análisis del Mercado de Divisas. 18 de marzo de 2024.

CalendarMarch 18, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

La semana pasada el euro arrancó con fuerza y a lo largo de varias sesiones llegó a su máximo frente al USD desde el 15 de enero. Sin embargo todo cambió a partir del jueves con datos mixtos en Estados Unidos que hicieron que el EUR/USD retrocedería de forma considerable.

La Eurozona sigue mostrando dificultades para mostrar avances a nivel económico, la producción industrial se desplomó un 6.7% interanual en enero, mientras que Alemania confirmó la tasa del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) en el 2.7% interanual en febrero.

Los responsables del Banco Central Europeo ofrecieron diferentes discursos a lo largo de la semana pasada pero no han logrado impresionar a los mercados. El economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó el viernes que el mercado laboral se está enfriando y que las empresas están cada vez menos preocupadas por la escasez de trabajadores. Aunque se mostraron optimistas mantuvieron en línea general un tono prudente, sugiriendo que podrían empezar a relajar su política monetaria en junio. Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo declaró que espera empezar a bajar los costes de financiación en junio, aunque es prematuro decir que se ha derrotado a la inflación, comentó además que es raro que se produzcan subidas de tipos como las que ha llevado a cabo el BCE y que no han perjudicado a la economía, y que la inflación se ha mantenido baja sin desencadenar una recesión.

Para esta semana, entre los datos más importantes, la Eurozona publicará la estimación definitiva del Índice Armonizado de Precios al Consumo de febrero y la estimación preliminar de la confianza del consumidor de marzo. Asimismo, Alemania publicará la encuesta ZEW de marzo sobre el sentimiento económico, el Índice de Precios de Producción (IPP) de febrero y la encuesta IFO de marzo sobre las condiciones y expectativas empresariales.

USD

El USD mantuvo un inicio de semana con bastante presión frente al euro, cediendo terreno, sin embargo, el jueves se vio favorecido por la publicación del Índice de Precios de Producción (IPP) que subió un 0.6% en febrero, por encima del 0.3% de enero. El dato interanual se situó en el 1.6%, por encima del 1.0% anterior. De igual forma el USD se vio fortalecido por la lectura del Índice de Precios al Consumo (IPC) que fue también superior al previsto, aunque ligeramente inferior al de enero. También se conocieron datos sobre las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo, que cayeron a 209.000, cifra mejor que la previsión de 219.000. Esto es una señal de que el mercado laboral sigue ajustado.

Esta semana, la Reserva Federal anunciará su decisión sobre política monetaria. En general, si el banco central opta por relajar la política monetaria, el dólar se debilitará. Por otro lado, si el banco central reduce realmente las probabilidades de recortes de tipos, podría prolongar su modesta recuperación semanal tras la Fed. Por el contrario, el USD podría caer si las autoridades siguen siendo optimistas y se prevén tres recortes de tasas para 2024.

GBP

La libra esterlina no tuvo su mejor semana frente al euro ni el USD, cerrando en números rojos en al menos 4 jornadas con ambas monedas.

La debilidad del mercado laboral británico contribuyó al retroceso de la GBP. La tasa de desempleo del Reino Unido subió al 3.9% en los tres meses hasta enero, un poco más que el 3.8% de diciembre, según mostraron el martes pasado los datos publicados por la Oficina de Estadísticas. De igual forma, el crecimiento de los salarios británicos se situó en su ritmo más lento desde octubre de 2022, lo que llevó a los mercados a aumentar las expectativas a un recorte de tasas del BoE en junio, aunque no se prevé hasta agosto. El martes, un mensaje contradictorio del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, tampoco sirvió de soporte. Bailey manifestó que las expectativas de inflación están bajo control y que la preocupación por una espiral de precios y salarios estaba remitiendo.

ROW

Rusia: Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales con 87,97% de los votos, según los primeros resultados oficiales. En unas primeras declaraciones, entre otros temas, advirtió a Occidente que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN significaría el inicio de de la Tercera Guerra Mundial, pero afirmó que casi nadie desea ese escenario.


Calendario económico para esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin