All
Blog
Case Studies
Industry News
Info Sheets
Market Analysis
Webcasts & Podcasts
Whitepapers & Ebooks

All
Procure-to-Pay
Payments Automation
Commercial Cards
Cross-Border
Virtual Card
Global payments
Risk management
Expense management

All
Reduce costs
Customize controls
Apply insights
Simplify processes
Mitigate fraud and risk
08.12.24
LinkEmailTwitterLinkedin

España: Análisis del Mercado de Divisas: 12 de agosto de 2024.

EUR

El EUR/USD perdió algo de impulso alcista esta semana, pero no mostró señales de una caída inminente. Aunque el pánico y la incertidumbre dominaron al principio debido a preocupaciones sobre la recesión en EE. UU. y tensiones geopolíticas en Oriente Medio, los datos macroeconómicos de la Eurozona mostraron cierta estabilidad, destacando la revisión al alza del PMI compuesto de la UE y el leve aumento en la producción industrial alemana- aunque las ventas minoristas fueron inferiores.

Esta semana comienza con Israel manteniéndose en alerta máxima, con indicios que sugieren un ataque inminente de Irán. La comunidad de inteligencia israelí cree que Irán ha decidido atacar directamente y podría hacerlo en cuestión de días. La acción sería en represalia por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán a finales de julio, aunque Israel no ha reclamado ni negado la responsabilidad por el asesinato.

En el calendario de esta semana, lo más importante serán los datos ZEW de Sentimiento Económico de agosto el martes, mientras que la UE publicará la segunda estimación del PIB del segundo trimestre y los datos de Producción Industrial de junio el miércoles.

USD

Los mercados financieros se estabilizaron después de un inicio de mes turbulento, a la espera la publicación de este miércoles, de la inflación minorista en Estados Unidos, cruciales para las decisiones de la Reserva Federal en septiembre. Aunque se hablaba de posibles recortes drásticos en la tasa de interés (descontando hasta 125pb hasta final de año), la Fed ahora parece optar por un enfoque más gradual, ya que la inflación sigue superando el doble de su objetivo y el consumo se mantiene relativamente estable. Las últimas cifras de la herramienta CME FedWatch, descuentan un recorte de 25pb en septiembre con una posibilidad tibia del 51,5%.

A pesar de datos de empleo decepcionantes y una caída en las manufacturas, la solidez en el sector servicios ayudó a calmar a los inversores. La bolsa de Nueva York se recupera lentamente, mientras que la bolsa de Tokio, tras un colapso, cerró la semana con ganancias importantes.

En cuanto al calendario de la semana, EE. UU. publicará el Índice de Precios de Producción (IPP) de julio el próximo martes, el miércoles conoceremos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el jueves, tanto datos de ventas minoristas de julio, como las nuevas peticiones de subsidio por desempleo. La semana finaliza con la publicación de la estimación preliminar del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan de agosto.

GBP

La GBP consigue estabilizarse, aunque sigue acumulando pérdidas superiores al 1,5% contra el EUR en lo que llevamos de mes. La atracción de flujos de refugio seguro en medio de tensiones en Oriente Medio y la reciente decisión del Banco de Inglaterra de recortar las tasas (con expectativas de futuros recortes adicionales), han afectado negativamente a la libra.

El martes comienza una batería de datos de empleo (ingresos medios por trabajador, evolución de desempleo y tasa de desempleo), lo seguirá el miércoles con las cifras del IPC anual y mensual, así como el IPP. El jueves se publicará el PIB, la producción industrial y manufacturera y datos de balanza comercial. El viernes se darán a conocer las ventas minoristas.

Actualización caída en los mercados ¿Qué es la Ley Sahm? El indicador 'infalible' de recesión que ha desatado el pánico en el mundo.

Los mercados están enfrentando una situación histórica. La incertidumbre sobre las tecnológicas y los datos de empleo en EE. UU. han intensificado el temor a una recesión. Con el desempleo aumentando al 4,2% y un mercado laboral debilitado, la preocupación por una recesión ha crecido, especialmente porque la ley Sahm, un indicador que predice recesiones basándose en el mercado laboral, se ha activado. Esta regla sugiere que una recesión es inevitable cuando la tasa de desempleo trimestral aumenta 0,5 puntos por encima del nivel más bajo de los últimos 12 meses. Los datos recientes han confirmado esta condición, lo que ha generado pánico. La situación ha llevado a especular sobre recortes agresivos en las tasas de interés para evitar una recesión, con una probabilidad del 60% de un recorte de tipos en una reunión de emergencia por parte de la Fed y un recorte de 125 puntos previsto para diciembre.

La posibilidad de una recesión global debido al debilitamiento del empleo en EE. UU. está en debate. Aunque los datos recientes han activado la "regla Sahm", que indica una posible recesión, la propia Claudia Sahm, creadora de la regla, sugiere que esta vez podría no cumplirse. Sahm reconoce que la economía muestra señales preocupantes, pero cree que aún estamos lejos de una recesión. Señala que el gasto y la confianza del consumidor siguen siendo fuertes, lo que podría indicar que el debilitamiento del empleo está siendo exagerado. Según ella, esto podría deberse a cambios inusuales en el mercado laboral relacionados con la pandemia y la inmigración, y no necesariamente a una inminente recesión.


About the author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.