Advanced filters
Topic:
Job Role:
Industry:
Content Type:
Topic:
Job Role:
Industry:
Content Type:

España: Análisis del Mercado de Divisas: 5 de junio de 2023.

CalendarJune 5, 2023
EmailTwitterLinkedin

EURO

El euro no registró una buena semana continuando con su tendencia bajista frente al dólar.

La semana pasada comenzó con datos macroeconómicos preocupantes en la zona euro, a destacar Alemania apuntando a una recesión técnica.

El martes y miércoles conocimos los datos del IPC de España, Francia y Alemania, que mostraban que la inflación comenzaba a mostrar signos de ralentización, lo que podría aliviar las expectativas de endurecimiento de tipos por parte del BCE.

La atención se centró el jueves en el dato de IPC de la eurozona, cayendo al 6.1% y mejorando en un 0,2% según lo esperado. La subyacente por su lado, también registraba una caída situándose en 5,3% y mejorando en la misma proporción las previsiones del mercado.

La tasa de desempleo caía un 0.1, quedando la cifra en un 6.5%.

Tras estos datos y con apenas movimientos en la divisa, el foco se centraba en la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Cristine Lagarde, sirviendo de guía de lo que pasará este  miércoles cuando se reúna el consejo de gobierno del BCE para decidir la conveniencia de una nueva subida de los tipos de interés.

Lagarde se presentó contundente con la necesidad de continuar el actual ciclo de subidas, ante una inflación alta y pegajosa. El vicepresidente, Luis de Guindos, veía positivos los resultados recogidos hasta ahora y destacaba el trabajo que se estaba llevando a cabo.

Tras estas palabras el euro cotizaba 0,50 puntos mejor, lo que aún era insuficiente para superar los máximos de la semana.

La incertidumbre ante lo que decida el BCE ha ido en aumento las últimas jornadas. Los analistas de ING se suman a la idea de que el mercado espera dos próximas subidas de 25 pb antes de septiembre.

El par EURUSD comienza el día depreciándose un 0,13%.

DÓLAR

El Índice Dólar (DXY) se revalorizaba un +0,43% en el cierre semanal, en su mayor ganancia porcentual diaria desde mediados de mayo.

El peso del EURUSD ha venido marcado esta semana por una serie de datos macroeconómicos que mostraban la resiliencia de la economía más influyente. La semana arrancaba registrando una caída de la Confianza del consumidor de  The Conference Board estadounidense de mayo hasta los 102.3, mostrando un estado de ánimo positivo entre los consumidores ya que se esperaba que cayese a 99 puntos.

Otra publicación que sorprendió fue el débil dato PMI Manufacturero que cayó un 0,2 de su registro de 47.1 en abril, situándose un 0,1 más bajo de lo esperado.

Conocimos el informe sobre empleo privado por ADP con la creación de 278k puestos de trabajo, 108k puestos más, como antesala de lo que se conocería con los resultados de las nóminas no agrícolas.

Este buen dato animaba al mercado a pensar en una siguiente subida de tipos de la Fed el jueves de la semana que viene.

Se hizo saber una filtración por parte de la FED a Nick Timiraos periodista del Wall Street Journal en que la fed estaría afianzando sus planes de ralentizar el ritmo de las subidas de tipos y omitir una subida en junio, salvo que el viernes se publicara un informe de empleo extraordinario.

En esta línea, el informe de Non farm payroll mostró que la economía estadounidense sumó 339K puestos de trabajo en mayo, una cifra muy superior a la mayoría de las estimaciones sugiriendo un endurecimiento de las condiciones del mercado laboral que podría provocar esta subida de tasas.

A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo aumentó a 3,7%, desde un mínimo de 53 años de 3,4% en abril.

La situación del mercado también se veía favorecida por la aprobación el jueves en el Senado de una ley bipartidista que ponía fin a semanas de negociaciones y que elevó el techo de la deuda del Gobierno federal, de 31,4 billones de dólares, evitando lo que habría sido el primer impago de la historia.

LIBRA

Buen comportamiento de la libra a lo largo de la semana, revalorizándose un 2% frente al euro, y una tracción similar frente el dólar, aunque terminó perdiéndose el viernes tras conocerse los sólidos datos de empleo americanos.

Conocimos a mitad de semana datos de PMI Manufacturero en UK que mejoraban las expectativas en 0,2 décimas, aunque registraba su nivel más bajo en 4 meses y ya acumula 10 meses cerca en zona de contratación.

El responsable del Tesoro, Jeremi Hunt, se ha mostrado a favor de llevar a cabo un endurecimiento de la política económica, respaldando así al BoE en la toma de decisiones para lograr bajar la alta inflación, incluso ante la amenaza de una recesión, si con ello se logra el objetivo de contener las subidas de precios y devolver de manera sostenible la tasa de inflación al objetivo de estabilidad del 2%.


El calendario económico para esta semana es:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin