España: Análisis del Mercado de Divisas: 5 de febrero de 2024.

CalendarFebruary 5, 2024
EmailTwitterLinkedin

EURO

El euro cedió el viernes el terreno ganado durante la última semana y cerró en sus mínimos anuales tras la sesión americana. Además del factor refugio del dólar por la incertidumbre geopolítica, influyó en la cotización la publicación de las nóminas no agrícolas en EE. UU. muy por encima de las previsiones. Así, la moneda común perdió el soporte técnico de la media móvil de 200 sesiones y rebaja las expectativas de apreciación a corto plazo.

Esta semana viene marcada por la publicación de la inflación alemana, esperada para el viernes, que va a condicionar la decisión final del BCE en la próxima reunión en marzo. Un valor por encima de lo esperado daría alas a la línea dura marcada por Lagarde y enfriaría las expectativas de bajadas de tipos en abril, pudiendo apuntalar las caídas del euro. Por el momento, los inversores se decantan por iniciar los recortes precisamente en abril.

DÓLAR

El índice del dólar experimentó un marcado repunte hasta el nivel 104 en reacción a la publicación del informe mensual de Nóminas no Agrícolas, que aumentaron en enero en 353.000 superando ampliamente las expectativas del mercado. Además, las ganancias por hora de los trabajadores también fijaron muy por encima de las previsiones, siendo estos una pieza clave para el control de la inflación ya que son el primer eslabón en el incremento del consumo. La fuerza del mercado laboral americano obliga a la Fed a persistir con su mandato de línea dura y los analistas coinciden en que las bajadas de tipos americanas se ven cada vez más alejadas.

En una entrevista ayer domingo, Powell volvió a hacer hincapié en que la reunión de política monetaria de marzo probablemente es demasiado pronto para tener la confianza para empezar a recortar las tasas. Añadió que podrían actuar antes de lo esperado si se empieza a observar debilidad en el mercado laboral o una inflación inequívocamente a la baja. A día de hoy, las probabilidades del primer recorte en marzo se han desplomado hasta el 20% según FedWatch.

LIBRA

El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa bancaria en 5.25% el pasado jueves, tal y como se esperaba, y además revisó al alza sus expectativas de inflación para 2024. Esta reunión fue la primera desde 2008, a principios de la crisis financiera mundial, donde distintos miembros del BoE votan a favor de subir tipos y otros optan por rebajarlos, hecho que refleja el laberinto macroeconómico en el que se ve envuelto UK, con una inflación muy elevada y la economía ya muy debilitada.  


El calendario económico para esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin