España: Análisis del Mercado de Divisas: 29 de abril de 2024.

CalendarApril 29, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

El EUR encadenó su segunda semana consecutiva de ganancias. El jueves cayó bruscamente tras la publicación de los datos del PIB estadounidense del primer trimestre, pero se recuperó y comienza la semana cotizando ligeramente al alza.

El par se mantuvo sin grandes cambios ante la falta de datos relevantes para el EUR hacia el final de la semana pasada, y centra su atención en los cruciales datos preliminares de inflación de esta semana.

En España, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el viernes un aumento en el desempleo entre enero y marzo al 12.29% desde el 11.8% anterior, alcanzando su mayor tasa en un año. El porcentaje supera las expectativas del mercado, ya que se esperaba un retroceso al 11.7%.

Calendario semanal:

Hoy lunes 29 de abril: tasa de inflación preliminar de Alemania, así como la confianza del consumidor de la zona euro.

Martes 30 de abril: ventas minoristas en Alemania, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre y el informe sobre el mercado laboral, seguidos de la tasa de inflación preliminar en el bloque del euro.

Jueves 2 de mayo: PMI manufacturero definitivo de Alemania y la zona euro

Viernes 3 de mayo: la tasa de desempleo de la UEM.

USD

Fue una semana negativa para el USD, en la que la publicación de datos y las expectativas de recortes de los tipos de interés por parte de la Fed siguieron siendo el centro del debate.

Durante la jornada del viernes, el USD perdió terreno después de que se publicara el resultado del PCE subyacente de EEUU, que ha estado por encima de lo esperado, y que el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se haya debilitado en abril.

El PCE ha subido un 2.8% interanual en marzo, igualando el aumento de febrero y decepcionando las expectativas de mercado, que esperaba una moderación al 2.6%. A nivel mensual, el índice del PCE se ha mantenido en el 0.3%, en línea con lo esperado. Los ingresos personales mensuales subieron del 0.3% al 0.5% y el gasto personal mensual se mantuvo sin cambios en el 0.8%.

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan cayó siete décimas en su lectura de abril, bajando a 77.2 puntos desde los 77.9 de marzo. Esta es su peor cifra en dos meses, decepcionando además las expectativas del mercado de un leve retroceso a 77.8. Por otro lado, las expectativas de inflación del consumo a cinco años han subido al 3% en abril desde el 2.8% de marzo, alcanzando su nivel más alto en cinco meses, en línea con lo esperado.

La herramienta Fedwatch de CME sugiere que hay un 88,5% de probabilidades de que en junio no se produzca ningún cambio en el tipo de los fondos de la Fed. Las probabilidades de un recorte de tipos en julio están descartadas, mientras que para septiembre la herramienta muestra una probabilidad del 44.6% de que los tipos se sitúen por debajo de los niveles actuales.

Calendario semanal:

Martes 30 abril: Índice de Confianza del Consumidor, junto con el índice de precios al consumo de la vivienda de la FHFA y el índice del coste del empleo.

Miércoles 1 de mayo: toda la atención se centrará en la decisión de la Fed sobre los tipos de interés (se espera que mantenga los tipos sin cambios), secundada por el cambio de empleo ADP, el PMI manufacturero ISM, el gasto en construcción y el PMI manufacturero S&P Global final. Jueves 2 de mayo: solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, así como los pedidos de fábrica y los resultados de la balanza comercial.

Para cerrar la semana, el viernes 3, los mercados se centrarán en las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo, el PMI de servicios S&P Global y el PMI de servicios ISM.

GBP

La moneda británica mantiene su fortaleza cerca de un máximo de diez días gracias a que los últimos datos de encuestas han mostrado una mejora en las perspectivas económicas del Reino Unido, a pesar de que el BoE mantiene los tipos de interés al alza.

El último informe preliminar del PMI correspondiente a abril, publicado el martes, indica que la actividad en el sector servicios sigue siendo robusta, lo que impulsa la actividad económica en general, a pesar de un rendimiento menos favorable en el PMI manufacturero. Además, los datos revelan una continua entrada de nuevas empresas en el sector servicios.

El aumento en la demanda de servicios está generando un efecto positivo en el empleo y los salarios dentro del sector, lo que a su vez está contribuyendo a presiones inflacionarias, y obstaculizando el progreso hacia la meta de inflación del 2%. Los líderes políticos del BoE continúan mostrando preocupación por la inflación elevada en los servicios, que actualmente, se sitúa en el 6%.

Algunos miembros del BoE anticipan que la inflación disminuirá rápidamente en los próximos meses, pero se abstienen de establecer un calendario específico para reducir las tasas de interés. Durante la conferencia de prensa posterior a la última reunión de política monetaria, el Gobernador del BoE, Andrew Bailey, indicó que las expectativas del mercado de dos o tres recortes de tasas este año no son poco realistas.

Calendario semanal:

Martes 30 de abril: cifras de aprobación de hipotecas y préstamos hipotecarios.

Miércoles 1 de mayo: PMI manufacturero S&P Global.

Jueves 2 de mayo: precios de vivienda a nivel nacional.

Viernes 3 de mayo: PMI de servicios S&P Global definitivo.

JPY

El JPY toca mínimos de varias décadas (desde septiembre de 2008).

El BoJ mantuvo su política monetaria hiperflexible, lo que provocó una venta generalizada del JPY. El Banco Central de Japón reanudará la compra de deuda pública japonesa a gran escala. Por su parte, el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, se limitó a hablar sobre los tipos de cambio del JPY, la inflación y la orientación futura de los tipos de interés, sin hacer mucho y en una decepcionante actuación del BoJ.

A primera hora del martes se publicarán las cifras de las ventas minoristas de Japón. Se espera que el comercio minorista disminuya su crecimiento hasta el 2.2% para el año finalizado en marzo, frente al 4.6% del periodo anterior.


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin