España: Análisis del Mercado de Divisas: 26 de febrero de 2023.

CalendarFebruary 26, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

El EUR terminaba una semana en la que venía ganando terreno frente al USD. Con la publicación a primera hora del viernes del PIB alemán que se mantenía en la línea de lo esperado, comparecían Nagel y Schnabel. Es demasiado pronto para pensar en bajar tasas, aunque a algunos les pareciese tentador, declaraba Nagel. Schnabel comentaba que la política monetaria había tenido un impacto mas débil en la moderación de la demanda de servicios y cómo estaban viendo que las empresas empezaban a absorber unos costes más elevados en sus márgenes de beneficio.

Otros responsables del BCE también se pronunciaban en la segunda jornada de las reuniones del ECOFIN, con Centeno como defensor de una bajada en marzo (pero casi en su totalidad descartada) y con Muller que se posicionaba de cara a junio.

Tras la subida pronunciada del jueves, el par EURUSD perdía parte del impulso alcista a finales de semana entrando en fase de consolidación. El IPC en la eurozona cumplía la expectativa del 2,8%, y los PMIs se mantienen en territorio de contracción.

Hoy hablará Lagarde.

USD

El dólar cerraba una semana en la que veía, tras la publicación de las minutas del FOMC y de la publicación de buenos datos de PMI, como retrocedía. El índice dólar volvía a caer por debajo de los 104 puntos. Buena semana también para la renta variable que “ayudaba” al retroceso del dólar.

La economía americana sigue mostrando una buena fortaleza como indican los datos sobre la actividad económica que pueden significar una amenaza para la inflación y el mercado va asumiendo que la FED ralentice su flexibilización de la política monetaria. John Williams se centraba en el segundo semestre al hablar de recortes, y desde Commerzbank vuelven a recortar sus previsiones; donde antes valoraban ocho bajadas ahora contemplan cinco, de 25 pb cada una.

Los últimos datos de empleo también eran positivos, registrándose menos peticiones de subsidios por desempleo que las previstas. Datos que siguen mostrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense y que también ejercen presión sobre la inflación.

Esta semana tendremos datos importantes a partir del miércoles, que seguirán trazando el camino para la FED.

GBP

La libra se mantiene moderada frente a todos sus pares. Las perspectivas sobre UK quedan bajo presión después de que el mercado espere que el BoE pivote hacía los recortes de tasas.

Swati Dhingra, que ya votó en la anterior reunión en bajar las tasas, hacía hincapié en la necesidad de no demorarse más para no acentuar los riesgos a la baja para la economía británica.

A lo largo del viernes, avanzaba frente al EUR y el USD después de que el gobernador Andrew Bailey dijese que veía que la inflación podía situarse en el nivel objetivo para primavera antes de repuntar, lo que podría hacer que el BoE se plantease una relación de su política monetaria.

Esta semana tendremos pocas noticias macro.


Calendario económico para esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin