España: Análisis del Mercado de Divisas: 25 de marzo de 2024.

CalendarMarch 25, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

La semana pasada tuvimos declaraciones de diferentes bancos centrales, y lo sucedido tiene muy pocos antecedentes: mientras la Fed y el Banco de Inglaterra dejaron sin cambios su tasa de interés, como también hiciera el Banco Central Europeo unos días antes, el Banco Nacional de Suiza recortó del 1.75 al 1.5%, y el Banco de Japón la aumentó, del -0.1 al 0%., con la primera subida del BoJ en 17 años.

El Banco Central Europeo siguió allanando el camino para una bajada de tipos en junio. Múltiples funcionarios del BCE afirmaron que la probabilidad de un recorte de tipos en junio en Europa sigue viva, aunque el más conservador aclaró que dependería de los datos macroeconómicos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, repitió el viernes que los responsables políticos esperan que la inflación siga bajando en los próximos meses, y añadió que se prevé un repunte del crecimiento. Sus palabras no fueron en realidad una sorpresa y apenas ayudaron al maltrecho Euro.

Mientras tanto, los datos de la Eurozona no cumplieron las expectativas y se sumaron a la debilidad del euro. A mediados de semana, las estimaciones preliminares de los índices de directores de producción (PMI) del Banco Comercial de Hamburgo mostraron que la desaceleración económica se suavizó ligeramente en marzo, aunque la economía sigue en territorio de contracción. Las cifras de la Eurozona mostraron un descenso en la producción de servicios y una modesta mejora en el índice manufacturero, con lo que el PMI compuesto se situó en 49.9, por encima del 49.2 anterior y justo por debajo de la línea de 50 que indica expansión económica.

Esta semana se publicará el martes 26 la confianza del consumidor GfK de Alemania, a la que seguirán la confianza del consumidor final, el sentimiento económico y el sentimiento industrial, todos ellos en el bloque del euro más amplio. El 28 de marzo se publicarán las ventas minoristas alemanas y el informe sobre el mercado laboral.

USD

Segunda semana consecutiva de ganancias para el dólar que parece difícil de detener. La Fed anunció su decisión el miércoles y, tal y como se preveía, los responsables políticos dejaron el tipo de interés de referencia flotando entre el 5.25% y el 5.50%. El banco central también publicó su Resumen trimestral de Proyecciones Económicas o diagrama de puntos, que muestra las proyecciones macroeconómicas de los responsables políticos.

Las previsiones actualizadas mostraban que las autoridades habían mejorado su previsión del Producto Interior Bruto real para 2024 del 1.4% en diciembre al 2.1%. Sin embargo, también se revisó al alza la inflación, con un índice de precios del gasto en consumo personal del 2.6%, frente al 2.4% anterior. Por último, la tasa de desempleo para 2024 se redujo del 4.1% al 4.0%.

En cuanto a los recortes de tipos, el SEP mostró lo mismo que en diciembre: es probable que se produzcan tres recortes de tipos este año, con una mediana del tipo de los fondos federales del 4.6% en 2024, lo que implica tres recortes de 25 puntos básicos cada uno. Sin embargo, la proyección mediana para el tipo de los fondos federales en 2025 subió al 3.9% desde el 3.6%, lo que sugiere un recorte menos. La proyección a largo plazo para ese tipo de referencia también subió, hasta el 2.6% desde el 2.5%.

Básicamente, la Fed afirmó que los riesgos para la economía han disminuido, espantando los temores de una recesión, y señaló que se avecinan múltiples recortes de tipos a pesar de las sorpresas al alza de la inflación.

Además, las encuestas PMI de S&P Global para EE.UU. mostraron que la actividad empresarial en el sector privado continuó expandiéndose a un ritmo saludable a principios de marzo, con el PMI compuesto llegando a 52.2 puntos. Esta semana se publicarán el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y las ventas de viviendas nuevas el 25 de marzo. A continuación, el 26 de marzo, se publicarán los pedidos de bienes duraderos, el Índice de Precios al Consumo de la FHFA y la confianza de los consumidores, siempre relevante, que elabora el Conference Board. El 28 de marzo se publicará la tasa final de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, así como las ventas de viviendas pendientes, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el dato final del sentimiento de los consumidores de Michigan. El 29 de marzo, el PCE será el protagonista, junto con los resultados de los ingresos personales, el gasto personal y la balanza comercial.

GBP

La libra cae ante las crecientes expectativas de que el BoE opte por recortar los tipos de interés este mismo año.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) informó que las ventas minoristas mensuales se mantuvieron sin cambios después de aumentar un significativo 3.6% en enero, una cifra que fue revisada al alza desde el 3.4%. Los inversores habían anticipado un descenso de las ventas del 0.3%. En términos anuales, las ventas se contrajeron un 0.5%, frente a las expectativas de un descenso del 0.7%.

Los datos de ventas minoristas son un indicador de la situación actual del consumo, que representa una parte importante de la economía. Las ventas minoristas fueron ligeramente mejores de lo previsto, pero no bastan para contrarrestar la aversión al riesgo del mercado mundial.

Un descenso más lento de las ventas minoristas parece insuficiente para contrarrestar el impacto de las mayores expectativas de que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés a partir de agosto. Sin embargo, el mayor crecimiento de los salarios seguirá preocupando a los responsables políticos del BoE que se esfuerzan por reducir la inflación hasta el objetivo del 2%.


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin