España: Análisis del Mercado de Divisas: 22 de abril de 2024.

CalendarApril 22, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

El par EUR/USD siguió enfrentándose a la presión bajista, marcando nuevos mínimos del año con un mercado atraído por los activos refugio ante la incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos y la divergencia entre las economía europea y americana.

Comenzamos la semana conociendo datos mejor de lo esperado de la producción industrial y el índice ZEW de sentimiento económico alemán creciendo y mejorando 7 puntos la valoración del mercado.

El dato más importante llegó el miércoles con la publicación del IPC de la eurozona como dato decisivo para el rumbo que va a tomar a corto plazo los miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las decisiones de política macroeconómica.

El dato no decepcionó y salió según esperaba el mercado con una lectura de IPC anual, mejorando las expectativas, leído en un 2,4% y la subyacente en el 2,9%.

Los miembros de la eurozona en seguir con una línea más dura, como son Joachim Nagell y Klass Knot, emplearon un discurso más templado al decir que la economía en Europa comienza a dar signos para empezar a flexibilizar la política monetaria.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde puso el broche a una semana con un mensaje mixto en su valoración

Ya que aunque la inflación de la zona euro sigue bajando y el Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés continúa mencionando que esto se dará si se cumplen los criterios de crecimiento de los precios.

Al mismo tiempo, recalcó que el Consejo de Gobierno no está comprometiendo de antemano con una senda de tasas concreta y puntualizo en que los riesgos al alza de la inflación incluyen el aumento del precio del petróleo, derivado de las tensiones geopolíticas, como agente directo en la subida de la inflación, así como, un mayor crecimiento salarial y unos márgenes de beneficio más resistentes de lo previsto.

USD

El dólar tuvo otra semana en la que se fortaleció mostrando solidez como consecuencia de los resilientes datos macroeconómicos, el tono hawkish de los miembros de la Fed y el activo dólar como valor refugio ante conflictos geopolíticos.

La fortaleza de las ventas minoristas estadounidenses fue el primer dato que provocó una revisión de los tipos de interés fijados por la Fed.

La firmeza de los datos de producción industrial de marzo y la solidez de los datos de empleo, con unas solicitudes iniciales de subsidio de desempleo por debajo de lo esperado, eclipsaron la repentina debilidad del mercado inmobiliario.

Pero esa impresión general de resiliencia también sugiere problemas potenciales para los miembros de la Fed que sienten que la economía necesita desacelerarse para que la inflación regrese de manera sostenible al objetivo del 2% del BC de cara a las elecciones presidenciales de EEUU cuando el actual presidente demócrata Joe Biden se enfrente al exmandatario republicano Donald Trump.

A la Reserva Federal le preocupa un repunte de la inflación tanto la general como la subyacente y destaco, el crecimiento en la lectura interanual a 6 meses de la supersubyacente o supercore que mide la partida de los servicios excluyendo los volátiles precios de energéticas y viviendas, fijada en la última revisión en un 5%.

La herramienta FedWatch de CME muestra que el primer recorte de tipos podría producirse en septiembre, con unas probabilidades de un recorte de un cuarto de punto porcentual del 67%, frente al 66% del jueves.

Otro catalizador es el comentado conflicto de Oriente Medio con la respuesta de Israel al último ataque de Irán parece haberse enfriado el peligro de que se reduzca la oferta de la producción de petróleo y por ende el encarecimiento del precio del barril.

El Oro otro activo valor refugio desde que comenzara el enfrentamiento en Oriente Medio registro la pasada semana más de un 2.25% de ganancias semanales.

GBP

La GBP comenzó la semana con una modesta recuperación frente a sus principales pares sin embargo termino la misma depreciándose frente al dólar un 0, 57% y frente al euro y 0,66%.

En cuanto a la macro, conocimos un repunte en el mercado laboral por encima de lo esperado al igual que las ganancias medias, excluidas las primas, aumentaron un 6,0% anual en febrero, frente al 6,1% de enero.

El Índice de Precios al Consumo del Reino Unido subió a un ritmo anual del 3,2% en marzo. El dato superó las expectativas del mercado, que esperaban un aumento del 3,1% en el periodo analizado.

Estos datos apoyan los discursos de Ramsden o Andrew Bailey miembros del BoE, en retrasar el comienzo de bajar las tasas de interés a partir de septiembre

BoJ

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró el viernes que "muy probablemente" el banco central subirá las tasas de interés si la inflación subyacente sigue subiendo.

Tras haber puesto fin en marzo a sus diversas medidas de relajación monetaria no convencionales, el gobernador del Banco de Japón dijo el viernes que van actuar con cautela, evaluando inicialmente el impacto de los recientes cambios de política sobre la economía y la inflación, y considerando después nuevos ajustes pudiendo cambiar su objetivo de tasas de interés a corto plazo


Calendario económico para esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin