España: Análisis del Mercado de Divisas: 19 de febrero de 2024.

CalendarFebruary 19, 2024
EmailTwitterLinkedin

EURO

La eurozona se acerca a la recesión técnica.  Aunque los últimos datos de crecimiento que conocimos la pasada semana – con un 0% de crecimiento en 4Q23- muestran que se ha podido esquivar la crisis, son varios los datos que alimentan la preocupación del BCE y el estancamiento de la economía. Aunque la balanza comercial de diciembre registró superávit, fue muy por debajo de las expectativas. Tampoco fueron buenos los datos de la encuesta ZEW alemana sobre sentimiento económico- y recordemos que Alemania pronto podría unirse al saco de UK, Japón o Dinamarca, que ya se encuentran en recesión- mientras los precios mantienen el pulso.

Además, dentro del propio Comité del BCE, hay varios miembros que discrepan con Christine Lagarde. Mientras la presidenta se pronunciaba estos días manteniendo un discurso firme y oponiéndose a poner fecha a una bajada de tipos (y encontraba el apoyo de su colega Isabel Schnabel), otros como Francois Villeroy se pronunciaban acerca de los riesgos de mantener una política tan restrictiva a largo plazo.  

El euro empieza la semana recuperando ligeramente el terreno que perdió frente al dólar, en especial desde el martes, y se espera poca acción en los mercados hasta mañana, fruto de un fin de semana largo en EE. UU. (festivo).

DÓLAR

 Tras los sólidos informes de nóminas no agrícolas que conocimos para enero, los datos de inflación subyacente publicados la semana pasada volvieron a reafirmar la cautela de la reserva federal y dieron impulso al dólar. Los últimos datos de precios apuntaban que la inflación subyacente se mantenía respecto al mes anterior (3,9%) y la inflación se situaba en el 3,1%, volviendo a añadir temores sobre una posible segunda ola de subidas en los precios y un auge en la demanda interna, especialmente por el sector servicios.

Además, la semana finalizó con la publicación del IPP (índice de precios de producción) de enero, que subió más de lo previsto, situándose en el 0,9% interanual y con la subyacente aumentando al 2%. Recordemos que la Fed sigue de cerca el IPP porque varias categorías del informe se utilizan para medir el PCE, el indicador preferido por la Reserva Federal. El IPP volvió a poner de manifiesto la persistencia en las presiones inflacionistas y según la herramienta FedWatch de CME, las probabilidades de un recorte en mayo han caído al 34.6% tras alcanzar un máximo del 52.2% tras la reunión de la Fed.

LIBRA

La semana pasada estuvo marcada por los datos de empleo y precios. El martes se publicó el informe de mercado laboral, que mostró una caída en el desempleo y una solidez en la contratación, ayudando a la libra. El miércoles el par EURGBP cobró impulso tras la publicación de la inflación anual, que se mantuvo en el 4%, sin cambios y por debajo de lo que esperaba el mercado. Los últimos datos de inflación reducen la probabilidad de que el BoE recorte los tipos de interés este año y el mercado ahora valora alrededor de 70 puntos básicos de flexibilización, por debajo de los 100pb de hace una semana.

ROW

 En cuanto al conflicto de Rusia y Ucrania, Moscú ha informado de la caída de Aydivka- es la segunda mayor victoria de Rusia desde que capturó Bajmut en mayo de 2023.

Por otra parte, el banco central chino ha mantenido el tipo de interés oficial sin cambios, tal y como se esperaba, en un momento donde los signos deflacionistas exigen más medidas de estímulo.


Calendario económico de esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin