España: Análisis del Mercado de Divisas. 15 de Enero de 2024

CalendarJanuary 15, 2024
EmailTwitterLinkedin

EURO

Termina la “primera semana del año” con un euro que apenas registra cambios con los niveles que comenzó el lunes 8.

Aquí, en España, se publicaba nuevo dato de IPC que registraba un 3,1% con una bajada de 0,1% y un IPC subyacente que se reducía 7 décimas, alcanzando un dato de 3.8%.

Por otro lado, a finales de la semana pasada, Lagarde comparecía y ayudaba a un escenario más bajista para el EUR con comentarios como “la fase más difícil ha quedado atrás” o “el BCE tiene la mirada puesta en las bajadas de tasas en función de la velocidad a la que nos acerquemos al objetivo de inflación”. También fue preguntada por la recesión en la zona euro, respondiendo que la UE no se encontraba en recesión mientras que el boletín económico del BCE si admite, a “regañadientes” que se encuentra en recesión técnica.  Aun así, muchas entidades financieras ven indicios de que el mercado no quiere posicionarse de forma alcista a largo plazo con el USD ya que se mantienen con la premisa de que el USD bajará dadas las bajadas de tasas de interés por parte de la FED.

DÓLAR

Semana que quedaba marcada por la publicación del IPC en EEUU el jueves que registraba un dato superior a lo esperado en 2 décimas pero que no movía mucho el mercado ya que, estudiandoLA por productos, la inflación está bajando.

Atentos a las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo, tras los últimos ataques de los Hutiés y EEUU. Aparte de poder hacer que suba el USD como valor refugio, los transportes están viéndose afectados con incrementos de costes y de plazos, al verse obligados a elegir la ruta por Sudáfrica. El oro subía el viernes y terminaba la jornada ganando un 1%.

El IPP crecía a ritmos de hace 3 años con la última publicación. Este subía un 1%, por debajo del 1,3% que esperaba el mercado. El índice dólar caía con la noticia por la incidencia que puede llegar a tener de cara a las decisiones de la FED. Loretta Mester, Fed de Cleveland, desalentaba la esperanza de una bajada de tipos rápida al decir que la bajada de marzo estaba descartada.

Por su parte, la herramienta FedWatch a día de hoy mantiene en un 70% la probabilidad de que la FED comience con sus bajadas en la reunión de marzo.

Acontecimiento a tener en cuenta este 2024, elecciones en EEUU. Algunas entidades financieras como Commerzbank, creen que una victoria de Trump con un mandato en el que intervenga en la FED puede ser muy negativo para el USD por lo que una variable a la que estar atentos a lo largo del año serán las declaración creíbles o no creíbles que haga Trump sobre la independencia de la FED y la política cambiaria del dólar.

Día de escaso movimiento por el festivo en EEUU.

LIBRA

En cuanto a la economía de Reino Unido, conocíamos el viernes el índice de producción manufacturera que sorprendía al alza registrando un dato de 0,4% (0,3% esperaba el mercado).

También, el conjunto de la economía volvía a la expansión tras el dato de octubre sobre el PIB (-0.3%), registrando un 0,3% en el PIB de noviembre. No se movía apenas el mercado con la publicación y la libra no terminaba de registrar ganancias frente al USD. Frente al EUR registraba modestas ganancias.


El calendario ecónomico para esta semana es:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin