España: Análisis del Mercado de Divisas: 15 de abril de 2024.

CalendarApril 15, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

El euro tuvo una semana de pérdidas fuertes frente al USD, encadenando cuatro jornadas consecutivas en números rojos.

Aunque el lunes sorprendió el dato de la producción industrial de Alemania, correspondiente a febrero, que duplicó las de enero, el euro no consiguió respaldo en datos macroeconómicos propios durante el resto de la semana.

El jueves el Banco Central Europeo mantuvo una reunión en donde decidieron mantener los tipos de interés, por quinta vez consecutiva, aunque por primera vez dejaron entrever un posible recorte de tipos en junio, a diferencia de lo último expresado por la Reserva Federal en Estados Unidos. Aunque de momento no se sabe plazo ni el ritmo que tendrá la bajada de tipos, Christine Lagarde explicó que muy pocos miembros se mostraron a favor de comenzar ahora el programa de bajada y que todo irá “reunión a reunión”, dependiendo de los datos que vaya ofreciendo la Eurozona, ya que los mercados laborales siguen aún ajustados, la productividad sigue mostrando debilidad y las presiones sobre los precios internos podrían mantener la inflación por encima del objetivo del 2%. Cuando se le cuestionó por la posibilidad de recortar los tipos antes que la Fed, algo sin precedentes, Lagarde manifestó que lo que ocurra en la Eurozona no será un espejo de lo que ocurra en Estados Unidos. Per Jansson, subgobernador del banco central sueco, afirmó que, si la Fed descarta recortes de tipos en 2024, podría suponer un problema para el BCE ya que se arriesga a una fuerte depreciación del Euro.

El sentimiento dovish mostrado por el BCE, sumado por los datos económicos reportados a lo largo de la semana en Estados Unidos, llevó al EUR/USD a mínimos de 5 meses.

Esta semana todas las miradas estarán puestas en el dato del IPC de la Eurozona que se publicará el miércoles. Se espera un reporte de 2,4% frente al 2,6% del mes anterior.

USD

El dólar reportó una sólida semana de forma generalizada, alcanzando niveles máximos frente al euro desde el 3 noviembre, y máximos frente a la GBP desde el 11 de noviembre.

La combinación de una inflación más elevada de lo previsto en Estados Unidos, las declaraciones de la FED y un aumento del riesgo geopolítico en Oriente Medio, fueron las principales razones de la fortaleza del USD durante la semana pasada. El miércoles pasado se conocieron datos del índice de precios al consumidor (IPC) general que saltó del 3,2% en febrero al 3,5% en marzo, y la inflación subyacente aumentó un 3,8% en marzo, cifra superior a la mediana estimada del 3,7%. Estas cifras significan que la inflación estadounidense todavía está bajo presión, a medida que aumentan los precios de los servicios y la energía.

Esto aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal adopte una estrategia de esperar, ya que estos datos hacen ahora improbable un recorte de la Fed en junio. En la actualidad, los mercados valoran en un 22% la probabilidad de que la Fed baje los tipos en junio, frente al 52% que se preveía antes de la publicación de los datos. La probabilidad de que la Fed recorte los tipos en la reunión de septiembre se sitúa en torno al 70%.

El calendario macroeconómico será mucho más ligero esta semana, ya que la publicación más relevante serán las ventas minoristas estadounidenses de marzo.

GBP

Aunque la libra esterlina arrancó la semana con buen ritmo, no pudo escapar del impulso que el USD tuvo a partir del miércoles, cerrando con los peores niveles desde noviembre del año pasado. Frente al euro se mantuvo cotizando en un rango casi lateral, obteniendo, en su punto más alto, su máximo nivel desde el 12 de marzo.

Dentro de los datos más relevantes de la semana pasada para la GBP, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, ofreció cifras en línea con las estimaciones. La producción industrial y manufacturera subieron un 1,1% y un 1,2%, respectivamente, en términos mensuales, en febrero.

El jueves, después del impulso que tuvo el USD a nivel generalizado, la libra esterlina consiguió soporte después de las declaraciones de Megan Greene, responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), la cual afirmó que la inflación de los servicios en el Reino Unido sigue siendo mucho más alta que en Estados Unidos, lo que implica que los recortes de tipos británicos están aún están lejos.

Todas las miradas estarán puestas esta semana en el dato del IPC del Reino Unido de marzo que se publicará este miércoles. Se espera que la inflación baje un 0,3% con unas cifras esperadas de 3,1% frente al 3,4% reportado en marzo.

ROW

El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, votó a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones, pero está dividido sobre el momento y la escala respuesta. Netanyahu, prometió que su país lograría la victoria después de que el ejército neutralizara casi por completo el ataque de Irán, lo cual supone una fuerte escalada del conflicto de Oriente Próximo. El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva si Israel decide tomar represalias. La amenaza de que estalle una guerra abierta ha puesto en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de diferentes potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.

JPY

El USD/JPY alcanzó máximos de 34 años tras los datos reportados el miércoles por la economía americana y el aumento de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos. Ante esta situación, el gobierno japonés se manifestó el jueves, argumentando de que no descartan ninguna opción para intervenir, similar a lo ocurrió en 2022 cuando inyectaron 60.000 millones de dólares en la economía para paliar la fuerte depreciación del JPY.


Calendario económico de esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin