España: Análisis del Mercado de Divisas: 13 de mayo de 2024.

CalendarMay 13, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

Tras una semana sin la presentación de datos macroeconómicos relevantes el euro consolidaba el terreno ganado el jueves y cerraba el viernes sin apenas variación.

Se prevé que el BCE haga tres recortes de tasas este año y el mercado ya descuenta en su totalidad la primera bajada en junio. Sin embargo, existe división entre los responsables políticos del BCE en la prolongación de los recortes. Una parte cree que continuar con los recortes demasiado rápido tras el mes de julio puede reactivar la presión sobre los precios.

Esta semana foco puesto en el miércoles con el PIB en la eurozona y empleo en Europa y el IPC para final de semana.

Para mañana, martes, reunión del Ecofin, inflación en Alemania y España y el índice ZEW de confianza del consumidor en Alemania y la eurozona.

USD

El dólar recuperaba algo de terreno el viernes tras las pérdidas sufridas el jueves con la publicación de los últimos datos de empleo, pero su atractivo permanece incierto.

El oro subía también a finales de la semana pasada ante la incertidumbre del primer recorte y la publicación de las solicitudes de prestaciones por desempleo.

Varios miembros de la FED terminaban la semana con distintas comparecencias. Raphael Bostic comparecía el viernes para Reuters alargando el proceso de desinflación a finales del 25 o principios del 2026. Lorie Logan también lo hacía diciendo que es demasiado pronto para comenzar con las bajadas. Michelle Bowman, no justificaba ninguna bajada de tipos este año salvo shock inesperado y Austan Goolsbee se centraba en la inflación de las viviendas como principal obstáculo para devolver la inflación al 2%.

Conocimos el último dato sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, este cayó a los 67.4 puntos. Dato que decepciona a las expectativas de mercado que lo situaba en 76 puntos y registra el peor nivel de los últimos 6 meses.

La notable divergencia monetaria entre la FED y sus homólogos ofrece soporte al USD. El mercado mantiene su foco en la publicación el miércoles del IPC en EEUU.

En el calendario para esta semana tenemos:

Lunes: Discurso Mester y Philip Jefferson.

Martes: IPP.

Miércoles: IPC y ventas minoristas.

Jueves: Índice manufacturero FED Philadelphia e inicios de viviendas. Peticiones semanales de subsidios por desempleo.

GBP

El BoE mantenía el jueves los tipos de interés, dejándolos sin modificaciones en 5,25%. Dejaban ver en sus declaraciones posteriores que el primer recorte podría darse en su reunión de junio.

Huw Pill declaraba el viernes, alineándose con sus compañeros al ser partidario de mantener las tasas, pero expresando su convicción de que pronto comenzarían las bajadas.

A primera hora del viernes, se conocía el dato sobre el PIB trimestral, que ganaba un 0,6% superando el 0,4% esperado. La libra avanzaba tras los datos alentadores que parecen mostrar como la recesión técnica de 2023 fue poco profunda.

Esta semana tendremos datos sobre empleo el martes (tasa ILO) e ingresos medios de los trabajadores. Para el jueves el informe de estabilidad financiera del BoE.


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin