España: Análisis del Mercado de Divisas: 12 de febrero de 2024.

CalendarFebruary 12, 2024
EmailTwitterLinkedin

EURO

Situación de fragilidad en la eurozona donde los datos macroeconómicos siguen sugiriendo que la recesión económica aún no ha tocado fondo. El Banco Comercial de Hamburgo publicó las actualizaciones finales del PMI de servicios y compuesto de enero, que confirmaron que la actividad económica de la Eurozona seguía en territorio de contracción a principios de 2024. Las noticias procedentes de Alemania fueron dispares, ya que los pedidos de fábrica aumentaron un 8.9% en diciembre, superando las expectativas, aunque la producción industrial del mismo mes descendió un 1.6%.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo publicó el Boletín Económico, en el que se mostraba que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo en el momento oportuno, añadiendo que los riesgos para el crecimiento económico siguen inclinándose a la baja. Además, el documento reconocía que es probable que la economía de la zona euro se haya estancado a finales de 2023. Por último, reiteró que el Consejo de Gobierno mantendría los tipos en niveles suficientemente restrictivos mientras fuera necesario. Es cierto que algunos funcionarios parecen más dispuestos a recortar las tasas de interés, pero no ocurrirá en el primer semestre del año.

Además, el nuevo indicador adelantado de salarios del BCE enfría la bajada de tipos en la zona euro.Uno de los mayores peligros que pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de inflación del BCE es la evolución de los salarios y la posibilidad de que se forme una espiral inflacionista por la subida salarial, a medida que los trabajadores negocian mejores condiciones para poder combatir el aumento del coste de la vida, es algo que el BCE quiere evitar a toda costa. Para poder vigilar más de cerca la evolución de los salarios el organismo ha elaborado un nuevo indicador adelantado de salarios con el que van a poder medir el pulso a las negociaciones salariales que se están produciendo. La primera lectura del nuevo índice salarial no es halagüeña: apunta a que todavía no se ha tocado el techo en el aumento salarial, algo que podría generar repuntes inflacionistas y retrasar el momento en el que el organismo comenzará a bajar los tipos de interés en la eurozona.

DÓLAR

A pesar del comportamiento poco concluyente de los precios el viernes, el índice del Dólar estadounidense, que mide la fortaleza del Dólar frente a una cesta de divisas, logró marcar su cuarta semana consecutiva en territorio positivo,

La evolución semanal positiva en el Dólar estadounidense se vio respaldada por la reducción de las expectativas a un posible inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal (Fed) en marzo, favoreciendo en cambio un movimiento en mayo o incluso junio.

Aunque esta semana no se publicaron datos fundamentales de primer nivel, la percepción cada vez más sólida de que la economía estadounidense alcanzará un "aterrizaje suave" siguió dando soporte al Dólar. En cuanto a los resultados del país, cabe destacar que el Departamento de Trabajo (DoL) revisó las cifras mensuales de inflación de diciembre, informando que el IPC general subió un 0.2% en lugar de la estimación anterior del 0.3% y el IPC subyacente subió un 3.3% en los últimos tres meses de 2023. Mientras tanto, la actual resistencia de la economía estadounidense reforzó los últimos comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que descartara casi por completo un recorte de tasas en marzo, en el momento en que sugirió que se necesita más confianza para embarcarse en un nuevo ciclo de flexibilización.

Después de una semana de movimientos muy medidos, con el dólar como ganador ante las monedas principales, la semana que se inicia trae consigo un calendario repleto de informes y datos, que sin dudas tendrán impacto en los mercados.

Claramente, las cifras de inflación de enero en Estados Unidos son las más esperadas por los inversores. Las mismas se conocerán el martes, y los pronósticos son variados.

Además, hoy tendremos la declaración presupuestaria mensual de enero, mañana se publicará la tasa de inflación, mientras que el jueves 15 se darán a conocer las ventas minoristas, la Producción Industrial, los Inventarios empresariales, el índice NAHB del mercado de la vivienda y los flujos netos de TIC a largo plazo. Por último, este viernes se publicarán los Precios de Producción, los inicios de viviendas, los permisos de construcción y el sentimiento del consumidor preliminar de Michigan. 

LIBRA

La semana anterior fue la cuarta consecutiva de la libra perdiendo terreno con el dólar y aunque una serie de responsables políticos del Banco de Inglaterra realizaron declaraciones durante la semana, no lograron tener casi ningún impacto en la libra esterlina a pesar de que mantuvieron su postura de línea dura. El economista jefe del BoE, Huw Pill, afirmó el lunes que aún es demasiado pronto para declarar que la inflación se ha suprimido por completo, ya que aún queda trabajo por hacer.

Será una semana interesante en cuanto a datos en el Reino Unido donde la atención se centra en las cifras de inflación. El 13 de febrero se informará sobre el mercado laboral, seguido de la tasa de Inflación el miércoles 14. El jueves 15 se publicarán las cifras del PIB, la balanza comercial, la producción en el sector de la construcción y la producción industrial y de manufacturas, todo ello antes del seguimiento del PIB. 


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin