España Market Wire: Las posibles caídas del euro y el fortalecimiento del dólar animan a los mercados
EURO
La semana pasada, la moneda común llegó a mínimos anuales, pero comienza esta semana tomando algo de aire con un 0,25%.
El BCE ha comenzado su carrera hacia la normalización económica, aplicando algunas de las medidas prometidas para controlar la inflación, como fueron detener las compras netas de bonos y una subida de tipos de forma progresiva.
La primera consecuencia inmediata tras estas declaraciones fue el miedo a la fragmentación entre los países del norte y del sur de Europa, sujetos estos últimos a sufrir los golpes más duros y difíciles de sortear. Y así se reflejó la pasada semana con el despegue de los rendimientos de los bonos de los países más endeudados y menos competitivos: España, Italia Grecia y Portugal.
El BCE, para evitar repetir una crisis como la del año 2011 y dar calma al mercado, quiere establecer una serie de herramientas a modo de escudo para proteger estas desigualdades entre los países miembros.
El pasado miércoles, Lagarde dijo que el BCE desarrollaría una serie de herramientas para ajustar los spread entre la periferia y los países centrales, y solo se activarán si la ampliación del spread es demasiado rápida o se ve claramente que es irracional.
Se filtró que el mecanismo sería una especie de operación twist y que ya ha sido llevada a cabo por la Reserva Federal, por ejemplo, en la crisis del 2008 cuando al frente estaba Bem Salhom Bernake, y que no es otra cosa que reorientar las reinversiones provenientes de los vencimientos del programa de emergencia. El BCE lo que pretende de esta manera es vender los bonos de Centroeuropa y comprar los bonos periféricos.
La reunión de urgencia del BCE, calmó las caídas que se veían presentando en el mercado comunitario. Esta rápida reacción por parte de Lagarde y la publicación de los datos de la inflación de EEUU, en un 8,6% en mayo, dato más alto desde 1981, derivaron en optimismo hacia el mercado europeo.
Y cuando la mayor preocupación del mercado en la zona euro era el repunte de los bonos periféricos, el golpe se lo llevo los bonos de la ¨locomotora¨ del viejo continente, propinado por la inesperada subida del Banco Nacional de Suiza de 50 puntos básicos, desde el – 0,75% hasta el -0,25% anual, lo que significa el primer cambio que se produce en 7 años, desde el 15 de enero del 2015, cuando el Banco Central bajó los tipos de interés en 0,5 puntos alcanzando los -0,75%. Esta inesperada noticia llevó al bono alemán a 10 años por encima del 1,9%.
Curiosamente la prima de riesgo de Italia y España se relajaron, aunque por momentos arrastrados por encima del 3% y 4%. El euro terminó la semana repuntando.
DÓLAR
El billete verde terminó la semana retrocediendo frente a sus principales pares.
Los miembros del Comité General del Mercado Abierto visualizan los tipos entre el 2% y el 2,5%, a largo plazo, muy por debajo del 3,5% - 4% que se prevé entre el 2022 y el 2023.
Los presidentes de los estados miembros y representantes de la FED se muestran confiados en lograr frenar la inflación al mismo tiempo que se apoya el crecimiento económico para evitar llevar al país a una recesión.
Las declaraciones en una conferencia en Barcelona, del presidente de la FED de San Luis, James Bullar, dan credibilidad tanto a los objetivos marcados por sus compatriotas, como por la presidenta del BCE, Christine Lagarde. En esta línea, aseguró que tener un aterrizaje suave tras este turbulento viaje es factible. Así mismo, compara los niveles de inflación actuales a los de la década de 1970, con la diferencia del momento que tuvo que superar el presidente de la FED, Paul Volker, pasando del 0% al 5%, llevando finalmente a una gran recesión y a sufrir manifestaciones en su contra a diario.
El presidente de Minneapolis, Neel Kashkari, publicó en un post que el periodo de endurecimiento monetario de los 70 no es relevante ni comparable, ya que en esos años la Fed tuvo que legitimar su propia credibilidad para atajar la inflación, por lo que el endurecimiento en aquella época y las decisiones que se tomaron fueron mucho más restrictivas y ajustadas a la situación.
LIBRA
El par EUR/GBP terminó la semana retrocediendo 0,44%.
La caída del valor de la libra esterlina está causada principalmente por las expectativas generadas por la subida de tipos de interés, tanto de la Reserva Federal, como del Banco Central Europeo, que amenazan con aumentar la presión inflacionista en el Reino Unido.
El BoE se mostró crítico advirtiendo que su economía se contraería un 0,3% en el segundo trimestre y que en junio, julio y agosto habría un crecimiento de un 0,1%. La previsión de la contracción del crecimiento en el trimestre actual se produjo a pesar de las nuevas medidas anunciadas a finales de mayo por el ministro de Economía, Rishi Sunak, para ayudar a los hogares afectados por el aumento de la inflación.
El Banco de Inglaterra dijo que esas medidas podrían impulsar la producción económica en un 0,3% y hacer subir la inflación en 0,1 puntos porcentuales en el primer año.
El próximo anuncio del Comité de Política Monetaria está previsto para el 4 de agosto.