All
Blog
Case Studies
Industry News
Info Sheets
Market Analysis
Webcasts & Podcasts
Whitepapers & Ebooks

All
Procure-to-Pay
Payments Automation
Commercial Cards
Cross-Border
Virtual Card
Global payments
Risk management
Expense management

All
Reduce costs
Customize controls
Apply insights
Simplify processes
Mitigate fraud and risk
07.22.24
LinkEmailTwitterLinkedin

España: Análisis del Mercado de Divisas: 22 de julio de 2024.

EUR

El euro comenzó la semana pasada de forma alcista, apoyado por las citas macroeconómicas esperadas en el calendario que reforzaban la percepción de una recuperación económica de la región.

El dato de producción industrial cayó un 0,6% en mayo, mejorando la previsión de una caída del 1%.

La encuesta ZEW publicada en Alemania, mostró que el índice de situación actual subió en julio, aunque se mantiene en un nivel históricamente bajo. No obstante, el indicador de expectativas corrigió 6 puntos en la revisión de julio, y aunque esta revisión era esperada es la primera vez que las perspectivas económicas se deterioran en 12 meses.

Continuamos conociendo el IPC de la eurozona que se moderó una décima en junio, situándose en el 2.5% interanual frente al 2.6% de mayo, según ha publicado Eurostat. Minutos antes de la publicación el eur/usd alcanzaba máximos anuales apreciándose un 0,40%.

Tras este dato, todas las miradas estaban puestas en la reunión de política del BCE y en las palabras de la presidenta Cristine Lagarde en rueda de prensa posterior.

Todo salió como se esperaba y el BCE mantuvo sin cambios los tres tipos de interés de referencia. Los principales mensajes del BCE siguen siendo el cumplir con el objetivo de situar la inflación al 2%, y que para ello se revisaran los datos macro reunión tras reunión.

Christine Lagarde afirmó que la reunión del BCE de septiembre está: "completamente abierta". Declaró, que la decisión ira en línea con las nuevas proyecciones de los miembros del BCE en septiembre más el análisis de los datos que se publiquen.

La reacción del EURUSD a la reunión fue una caída del -0,4% el jueves, corrigiendo parte de las ganancias semanales ya que gran parte del mercado esperaba que alejara la idea de recortar 25pb en septiembre.

USD

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección el domingo después de que sus compañeros demócratas perdieron la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump. Se despidió apoyando a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirle como candidata del partido.

Tras conocerse esta noticia el dólar se apreciaba un 0,19% y el DXY en la senda alcista acumulaba un 0,35%.

Los datos que fuimos conociendo a lo largo de la semana no recogen ninguna novedad que invalide la reciente dinámica macroeconómica. El ciclo estadounidense se está desacelerando, así reflejó el Libro Beige que apunta a un claro enfriamiento de la economía en cuanto al dato del PIB, como consecuencia de los altos tipos de interés y la incertidumbre por las próximas elecciones, las tensiones económicas mundiales y la inflación que debería seguir pesando sobre el consumo y favorecer el inicio del ciclo de flexibilización de la Fed.

Jerome Powel se muestra confiado en que la inflación estadounidense cumplirá con al objetivo del 2% a partir de mitad del 2025. El mercado descuenta en un 100% de posibilidades en que el primer recorte de tasas será en la reunión de septiembre y comienza el runrún de que este primer recorte sea de 50pb ya que, por fundamentales, sumarían en la reunión de septiembre el posible recorte de 25pb de la próxima reunión de julio.

El comienzo de esta semana se centrará en la nueva candidatura a la presidencia por parte del partido demócrata y del azote del candidato presidencial republicano Donald Trump que tras conocerse la renuncia de Biden dijo a CNN que cree que es más fácil derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre que al presidente demócrata Joe Biden.

Finaliza la política económica denominada 'Bidenomics', con un plan económico que se ha caracterizado y centrado:

  • Inversión en infraestructura pública: un costo masivo de deuda pública que no ha dejado de crecer exponencialmente.

  • Creación de empleos: la creación de empleos ha sido significativa, pero la calidad y sostenibilidad a largo plazo de estos puestos está en entredicho.

  • Reducción de la inflación: las políticas han intentado controlar la inflación, pero las tasas de interés altas han afectado negativamente el poder adquisitivo.

  • Aumento de impuestos a los ricos y grandes corporaciones: si bien busca equidad fiscal, ha generado críticas por potencialmente desincentivar la inversión empresarial.

  • Apoyo a la manufactura doméstica: se ha buscado incentivar la industria de los semiconductores, pero sigue perdiendo cuota de mercado.

  • Incentivos fiscales para la transición ecológica: estos incentivos pueden no han sido suficientes para compensar los costos iniciales muy elevados.

  • Reducción de la dependencia de importaciones chinas: reducir esta dependencia era estratégico, pero el proceso de reubicación industrial no se ha logrado.

  • Apoyo a los sindicatos y mejora de condiciones laborales: mejorar las condiciones laborales ha generado tensiones con algunas industrias que no pueden asumir un aumento de costos sin repercutirlo en el precio.

GBP

La GBP terminó la semana cediendo ligeramente tras conocerse el dato de ventas minoristas muy por debajo del consenso del mercado fijado en -0,6% hasta un 1,2% m/m en junio.

Además, a lo largo de la semana conocimos datos de empleo también en UK con un crecimiento más lento a lo esperado y los datos de inflación de junio que mostraron que la inflación general, subyacente y de servicios se mantuvieron sin cambios desde mayo, a pesar de las expectativas de una desaceleración.

Estos datos reafirman las expectativas de los mercados que existe una probabilidad significativamente mayor de recorte de tipos de interés en la próxima reunión del BoE el 1 de agosto frente a lo que el mercado descuenta.


El calendario económico para esta semana es:


About the author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.