España: Análisis del Mercado de Divisas: 6 de mayo de 2024.

CalendarMay 6, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

Tras una semana de mucha volatilidad para el par EUR/USD, el euro consiguió cerrar la jornada con la tendencia al alza con la que la abrió y alcanzando máximos de tres semanas, reforzado principalmente el viernes por la publicación del dato de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.

El comienzo de la semana estuvo cargado de datos, ya que por un lado conocimos el dato de inflación en Alemania, que estuvo por debajo de lo esperado, siendo de 2.2% frente al 2.3% previsto, mientras que el martes le tocó el turno a la eurozona, la inflación preliminar se estabilizo en el 2.4% según lo previsto, mientras que, por su parte, la subyacente cayo al 2.7% desde el 2.9% del dato anterior, superando además el 2.6% esperado por el mercado. Tras la publicación de estos datos, el responsable de política monetaria del BCE, Pablo Hernandez declaro que deberían empezar a recortar los tipos en junio, si la inflación sigue ralentizándose como se espera.

También siguieron llegando buenos datos para la zona euro durante la semana, ya que el PIB preliminar creció por encima de lo esperado, y el dato de la tasa de desempleo publicado el viernes, estuvo en línea con las previsiones.

Para cerrar la semana, el viernes hablo Yannis Stournaras, reafirmando que lo más probable es que El BCE baje los tipos tres veces en lugar de cuatro durante lo que queda de 2024. Se espera ahora una semana con poco movimiento ya que apenas habrá datos en el calendario.

USD

El índice dólar cerró la semana debilitándose tras la publicación de las nóminas no agrícolas el viernes, el dato decepciono cayendo a 175.000 empleos creados en Abril, frente a los 243.000 que se habían previsto por el mercado, además, la tasa de desempleo subió una décima en Abril, aumentando al 3.9%, también el promedio de ingresos por horas fue peor de lo esperado, ya que se esperaba un crecimiento del 4%, mientras que el dato publicado estuvo una décima por debajo.

Este cumulo de datos pueden aumentar las expectativas de que la FED reduzca pronto los tipos; El miércoles pasado conocimos la decisión de la FED de mantener las tasas por sexta vez consecutiva tal y como se esperaba, y en sus declaraciones, Powell reconoció que no se estaba avanzando hasta el objetivo del 2% de inflación a parte de asegurar que no era probable una subida de tipos en la próxima decisión y que además no consideran que sea apropiado recortar los tipos hasta tener una mayor confianza en que la inflación se mueva hacia el 2%, por otro lado también se refirió a la próximas elecciones en Estados Unidos, asegurando que no las tienen en cuenta para la toma de decisiones.

Por lo tanto, varios analistas apuntan a que la FED podría comenzar a reducir los tipos de interés en la reunión de septiembre.

Durante la semana tuvimos varios datos mixtos en Estados Unidos, ya que, por un lado, decepciono el dato del ISM manufacturero que alcanzó los 49.2 puntos por debajo de la estimación de 50, al igual que las ofertas de empleo JOLTS que también estuvieron por debajo de lo esperado, mientras que por su parte el índice de empleo del ISM manufacturero y el ISM manufacturero de precios pagados, mejoraron las expectativas del mercado.

GBP

La libra cerro la semana cayendo ligeramente frente al euro, pero subiendo frente al dólar tras los datos de Estados Unidos y reforzado también por las expectativas de que el banco de Inglaterra comience a recortar los tipos de interés más tarde de lo previsto.

Los mercados financieros ven al BOE reduciendo los tipos de interés a partir de la reunión de septiembre más o menos en línea con las expectativas de que la FED haga un movimiento similar.

Las especulaciones sobre el giro del BOE hacia una reducción de los tipos de interés se han pospuesto, ya que los inversores siguen preocupados por el fuerte crecimiento de los salarios en el Reino Unido, el cual está alimentando al IPC, sobre el que, el gobernador del BOE, Bailey se mostró confiado en que volverá a la tasa del 2%.

Por lo tanto, para la próxima decisión del jueves los mercados esperan que mantengas las tasas de interés sin cambios.


Calendario económico esta semana:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin