Advanced filters
Topic:
Job Role:
Industry:
Content Type:
Topic:
Job Role:
Industry:
Content Type:

España: Análisis del Mercado de Divisas: 24 de abril de 2023.

CalendarApril 24, 2023
EmailTwitterLinkedin

EURO

La semana pasada el par EUR/USD terminó con una variación diaria de +0,18%, y ha comenzado esta perdiendo un poco de terreno con un -0.10%.

La semana pasada estuvo marcada por el IPC de la eurozona, que bajó hasta el 6.9%, mientras que preocupa la subyacente que se situó en 5.7%. Cifra récord que divide a los dos bandos del BCE, pronosticando en un 60% la subida de 50pb en su próxima reunión. Se sumaba también la publicación de un índice ZEW bastante por debajo de las expectativas.

Tuvimos el viernes datos sobre el PMI manufacturero.  La actividad del sector manufacturero de la Eurozona volvió a retroceder.  Se registraron 45.5 puntos frente a los 48 esperados. Su nivel mas bajo en 3 años. Por otro lado, el PMI de servicios avanzó hasta 56.6, frente al 54.5 previsto. Dato mas alto desde hace 12 mesesy el índice PMI compuesto subió a 54.4, frente a los 53.7 previsto. Tras los datos el par perdía fuerza y cotizaba sin variaciones desde la apertura del mercado.

Declaró Luis de guindos que dijo que la inflación subyacente se mantenía muy alta. El punto del que partían era muy alto, pero se muestra confiado en una bajada a corto plazo. Irán decidiendo la política monetaria reunión por reunión.

A primera hora de hoy, declaraba Pierre Wunsch, del BCE, diciendo que el BCE continuará con la subida de tasas hasta que se ralentice la subida de los salarios, buscando ese ya conocido “aterrizaje suave”.

DÓLAR

Tras una semana que transcurría para el par EUR/USD despreciándose un 0,12% en su lectura semanal   y con la publicación del Libre Beige de la FED, que mostraba que la economía de EEUU no estaba teniendo crecimiento, el viernes tras la publicación de los datos de PMI en EEUU, el dólar volvía a ganar terreno.

En la lectura preliminar de abril el PMI Manufacturero se veía incrementado en 1.2 puntos fijándose en 50.4, primera vez desde hacía 6 meses que el indicador vuelve a terreno de expansión. Dato positivo frente a una bajada del 0,2 que esperaba el mercado. Por su parte, el PMI servicios y el integrado subían también un 1.1 y un 1.2 respectivamente.

Patrick Harker, de la FED, declaraba que podrían estar cerca de su fin de subidas y que estarían mirando de cerca los próximos datos para definir nuevas medidas, si es que hubiese que tomar alguna.

También declaró Yellen, dijo que su sistema bancario se había estabilizado en las últimas semanas y recordaba su labor en materias de estabilidad financiera.

La balanza se inclina hacía una próxima subida de tipos por parte de la FED de 25pb en su reunión de mayo y, según vayan evolucionando los datos, se pondrá sobre la mesa el bajar tipos antes de que acabe el año o que estos permanezcan inalterados.

LIBRA

Datos mixtos para la libra en la última jornada de la semana. El PMI manufacturero cayó a 46.6, sorprendiendo negativamente tras los 48.5 previstos, sin embargo, el PMI de servicios sorprende al alza situándose en 54.9, cuando el dato esperado era de 52.9.

También tuvimos datos para las ventas minoristas, estas cayeron más de lo previsto, un 0.9%. Las subyacentes un 0.1% más, un 1,0%. La libra perdía terreno frente a sus principales pares con la noticia.

La situación para el BoE se agrava viéndose obligados a subir 25pb las tasas en su próxima reunión tras el último dato de inflación. Dato de dos cifras que Dave Ramsden abordó diciendo que tenían que evitar el riesgo de que la inflación permaneciese en la economía durante mucho tiempo y no caer en el error de “hacer muy poco a hacer demasiado”.

Semana que transcurrirá sin grandes noticias macroeconómicas para la libra.


El calendario económico para esta semana es:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin