España: Análisis del Mercado de Divisas: 11 de marzo de 2024.

CalendarMarch 11, 2024
EmailTwitterLinkedin

EUR

El euro comenzaba la semana al alza cotizando cerca del rango de máximo anual. Repunte respaldado por la última publicación de datos de IPC de la eurozona mayor que la esperada. Concretamente, la inflación anual fijó en el 2.6% para el mes de enero, contra el 2.5% previsto, y la subyacente en 3.1% desde el 2.9% estimado.

El martes conocimos PMI de servicios europeos que superaron las expectativas. Lo que ayudo al euro en su rally alcista acumulando velas en verde. Con el PMI Servicios alemán que se registró una décima por encima del consenso, mientras que el global de la Eurozona fijó superior al umbral 50 previsto, llegando hasta el 50.2.

El miércoles conocimos que las ventas minoristas del conjunto de la zona euro fueron negativas, pero mejoraron las expectativas en tres décimas, fijando en el -1% interanual.

El día clave de la semana estaba marcado en el jueves y no decepcionó.

El BCE en su reunión de política macroeconómica decidió mantener sin cambios la tasa de interés fijada 4.5%, algo que sentó bien al mercado y se tradujo en una apreciación del euro. La atención estaba puesta en el tono y discurso que presentaría la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, de la que se obtuvieron varias conclusiones y aunque sin comprometerse explícitamente dejó claro que el primer recorte de tasas se acerca, apuntando a junio momento en que ya dispondrán de más evidencias para no cometer errores como el ya reconocido por el organismo en tardar demasiado en decidir encarecer el precio del dinero en plena espiral de precios.

Varias publicaciones más que ponen el broche a la macro de la semana:

Por un lado, datos mixtos en la producción industrial alemana. La primera economía de Europa en su lectura intermensual creció un 1%, pero cayó un 5.5% interanual en enero, frente al descenso del 3.0% de diciembre.

Conocimos que la economía de la zona euro no registró ningún crecimiento en el cuarto trimestre según la estimación definitiva publicada por la agencia Eurostat.

Sobre la base trimestral, el PIB llegó al 0% en los tres meses hasta diciembre del año pasado. La cifra preliminar mostraba un crecimiento nulo. La lectura coincidió con las expectativas del mercado.

En la misma línea resultó en base anual, el PIB del bloque se expandió un 0.1%, al mismo ritmo que el observado en la primera lectura, en línea con las previsiones del mercado.

USD

El Índice del dólar rompió importantes soportes dejándose cerca de un 2% desde los decepcionantes datos de PMI de la semana anterior.

A lo largo de la semana fuimos conociendo datos mixtos en el escenario macro.

Por la parte positiva, el PMI Servicios de la economía norteamericana creció un punto más que lo esperado, hasta el 52.3, mientras que el PMI ISM No Manufacturero balanceó registrando 52.6, frente al 53 de consenso.

El miércoles conocimos a través de los ADP los datos de empleo previos a las Nóminas no Agrícolas. Los ADP quedaron algo lejos de las previsiones, generando diez mil puestos de trabajo menos que lo estimado.

Después, Powell hizo valoraciones sobre la situación actual macroeconómica y dejó claro: “la Fed necesita pruebas adicionales para empezar a recortar”. Razonó acerca de que la economía crece a un ritmo sólido, con un mercado laboral fuerte y además la inflación ya ha bajado con fuerza, pero necesitan un plus de confianza en que la inflación permanecerá en el 2% para relajar su política.

El consenso del mercado apunta a que este cambio se producirá en junio.

El viernes conocimos la publicación más esperada de la semana con la lectura de NFP como resultado los empleadores estadounidenses agregaron 275K puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el informe del Departamento de Trabajo, superando cómodamente los 200K que esperaban los economistas.

Esta lectura fue revisada a la baja al igual que paso en las lecturas de diciembre y enero. Concretamente en esta ocasión la lectura se corrigió a última hora del viernes con 107K empleos menos.

La tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó al 3,9%, su nivel más alto en dos años y el crecimiento de los salarios ha seguido disminuyendo, aumentando un 4,3% en febrero respecto al año anterior, frente al 4,4% de enero. Podemos decir que el mercado laboral aún es fuerte, pero se está desacelerando lentamente.

El FOMC se reunirá el 19 y 20 de marzo para definir la hoja de ruta a corto plazo. El mercado basándose en los mensajes del presidente Jerome Powel y en los últimos datos macro que hemos ido comentado, salvo alguna sorpresa, espera que mantengan la tasa de política en el rango actual de 5,25%-5,5%, donde ha estado desde julio pasado.

GBP

Semana en verde para la libra que cotizó en máximos del año frente a sus principales pares.

A comienzos de semana conocimos en la lectura de PMI Servicios, que sorprendió a la baja, cayendo desde el 54.3 esperado al 53.8.

A falta de datos gran parte de la apreciación se debe a la rígida inflación fijada en un 4% muy por encima si la comparamos con Europa o EE. UU. Estas perspectivas podrían persistir al elevarse las previsiones del PIB para 2024 y 2025, hasta el 0.9% y 1.9% respectivamente.

Así, se espera que el tipo de interés se mantenga elevado para los próximos meses, apreciando con fuerza la divisa.

En este sentido el mercado espera a la próxima reunión del Bank of England está prevista para el 21 de marzo.


El calendario económico para esta semana es:


Author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.

EmailTwitterLinkedin