España: Análisis del Mercado de Divisas: 2 de septiembre de 2024.
Tras haberse acercado ligeramente a los máximos anuales en el comienzo de la semana pasada, los datos publicados tanto en la eurozona como en Estados Unidos provocaron la caída del par que termino cerrando la semana en una tendencia bajista.
EUR
El euro tuvo un comienzo de semana fuerte que se fue frenando durante el transcurso de esta, y especialmente tras la publicación de la inflación tanto alemana como para la zona euro, en Alemania, la inflación cayo al 1.9%, por debajo del 2.1% que esperaba el mercado y lo que supuso el nivel más bajo desde haces 3 años y medio, por su parte en la eurozona cayo hasta el 2.2% esperado desde el 2.6% anterior y la subyacente hasta el 2.8% que también se estimaba, estando así una décima por debajo de la publicación previa. Esta caída de la inflación hace prever o por lo menos aumenta las previsiones de que el Banco Central baje tipos en la próxima reunión.
De ello hablo Klass Knot, el responsable de política neerlandés, argumentando que podrán reducir gradualmente las tasas de interés siempre que se espere que la inflación alcance su objetivo del 2% a más tardar a finales de 2025.
Esta semana, cobrará relevancia para ver la fortaleza del euro los datos del PIB y de las ventas minoristas antes de la reunión del BCE a la que todavía habrá que esperar hasta el jueves 12 de septiembre.
USD
A pesar de que, en el mes de agosto, el dólar haya tenido su peor bajada mensual desde hace 10 meses, y de haber tocado su nivel mas bajo desde hace 13, durante mediados de la semana pasada, consiguió cambiar la tendencia y recuperar fuerza para apreciarse frente al euro.
Tras haber tenido un comienzo de semana con datos peores de lo esperado, como las peticiones de bienes duraderos, el índice de precios de viviendas o las peticiones semanales de subsidio por desempleo (231k vs 232k), el Jueves, la publicación del PIB para el segundo trimestre, que mostró un crecimiento del 3%, superior al 2.8% esperado y previo, junto con el dato del PCE que situándose en el 2.5% mejoro el 2.6% estimado y viernes con la publicación del PCE subyacente que también se situó una décima mejor de lo esperado, 2.6% vs 2.7%, mostraron una economía estadounidense resiliente que genera una incertidumbre en la próxima bajada de tipos de la FED, y no aclara la especulación de si será una bajada de 25 o 50 puntos básicos.
Lo que si descuenta el mercado es que, en la próxima reunión de septiembre, la FED recorte los tipos, ya que las expectativas han aumentado después de que el presidente de la Reserva Federal, Powell dijera que “Ha llegado el momento de ajustar la política” y se comprometiera a apoyar la debilitada fortaleza del mercado laboral en su discurso en el simposio de Jackson Hole.
Según la herramienta FedWatch ahora habría una probabilidad cercana al 30% de un recorte de tasas de 50 puntos básicos, lo que se ha reducido ligeramente.
GBP
Tras haber alcanzado su nivel más alto en dos años, la libra termino la semana debilitándose frente al dólar y apreciándose ligeramente frente al euro.
A pesar de perder fuerza ante el dólar, la perspectiva general de la libra sigue siendo firme ante la confianza de muchos analistas de que el ciclo de flexibilización de políticas del banco de Inglaterra será gradual en el resto del año, en comparación con el resto de los bancos centrales.
Se espera que el BOE recorte las tasas en 40 puntos básicos en lo que queda de año.
No hemos tenido datos relevantes para la libra la semana pasada y tampoco se esperan publicaciones durante esta que puedan dotarla de volatilidad.
El calendario económico para esta semana es: