All
Blog
Case Studies
Industry News
Info Sheets
Market Analysis
Webcasts & Podcasts
Whitepapers & Ebooks

All
Procure-to-Pay
Payments Automation
Commercial Cards
Cross-Border
Virtual Card
Global payments
Risk management
Expense management

All
Reduce costs
Customize controls
Apply insights
Simplify processes
Mitigate fraud and risk
08.19.24
LinkEmailTwitterLinkedin

España: Análisis del Mercado de Divisas: 19 de agosto de 2024.

La semana pasada el euro mantuvo una postura alcista frente al USD, alcanzando sus máximos niveles desde el 1 de enero, tras la publicación el miércoles de los datos de inflación en Estados Unidos.

EUR

La semana pasada el euro mantuvo una postura alcista frente al USD, alcanzando sus máximos niveles desde el 1 de enero, tras la publicación el miércoles de los datos de inflación en Estados Unidos.

El EUR mostró un buen rendimiento a comienzos de semana, a pesar de que el índice ZEW de confianza inversora en Europa mostrase la mitad de las cifras esperadas y la producción industrial cayera inesperadamente a terreno negativo. Entre los datos más relevantes, la UE dió a conocer la segunda estimación del PIB del segundo trimestre, que coincidió con lo esperado, registrando un modesto avance del 0,3%.

Después de ceder el jueves prácticamente todas las ganancias que había tenido frente al dólar, a finales de semana la moneda europea encontró refugio en los malos informes mostrados en Estados Unidos y en los buenos datos mostrados por la Balanza Comercial europea, que arrojó cifras que prácticamente doblaron los números esperados.

Esta semana, tendremos una batería de datos mixtos de diferentes economías dentro de los que destaca el IPC de la zona euro. El jueves conoceremos las actas de la última reunión del BCE.

USD

Semana en la que el dólar no mostró su postura más fuerte frente al euro, ya que la inflación en Estados Unidos se moderó desde el 3% al 2,9% y la subyacente se situó en un 3.3%, su nivel más bajo de los últimos 39 meses. Desde comienzos de semana el USD fue depreciándose, ya que el Índice de Precios al Productor y el PPI anual subyacente subieron menos de lo previsto en julio.

A lo largo de la semana, el USD fue recuperándose de los mínimos anuales mostrados frente al euro, después de conocer cifras de las ventas minoristas que aumentaron en un 1% y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que fueron menos de las esperadas por el mercado. Sin embargo, volvió a depreciarse ya que se conoció que las viviendas iniciadas y los permisos de construcción en Estados Unidos cayeron en julio hasta su mínimo de los últimos cuatro años. De igual forma, el viernes también se conocieron datos sobre la producción industrial, que mostró su primer descenso en cuatro meses cayendo un 0,6 %.

Las expectativas de un programa de recortes agresivo por parte de la Fed se han reducido significativamente. Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de una reducción de tasas de interés de 50 puntos básicos ha disminuido al 29,5% desde el 51% registrado hace una semana. En relación con este tema, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en una entrevista que está abierto a recortes en septiembre y manifestó sentirse cómodo con medio punto porcentual inicialmente, solo si el mercado laboral se deteriora aún más.

En cuanto al calendario de esta semana, conoceremos las actas de la última reunión del FOMC y el viernes dará inicio el Simposio Económico de Jackson Hole, que reunirá a responsables de políticas de todo el mundo y en donde Jerome Powell ofrecerá una rueda de prensa.

GBP

La libra esterlina tuvo un rendimiento positivo la semana pasada, cerrando el viernes con ganancias frente al USD y al euro.

La GBP se vio beneficiada por la depreciación generalizada del dólar y llegó a marcar máximos mensuales. Frente al euro tuvo una modesta recuperación a finales de semana, después de que el miércoles perdiera casi todo el terreno que venía ganando.

En cuanto a datos positivos, las ventas minoristas del Reino Unido mostraron signos de recuperación y dieron soporte a la libra con un aumento del 0.5% mensual, mejorando desde la última caída de casi un 1%. Esta demanda de los consumidores podría reducir las expectativas de que el BoE recorte nuevamente las tasas de interés en septiembre. De igual forma, la inflación en el sector de servicios disminuyó bruscamente en julio debido a la desaceleración del impulso del crecimiento salarial. Sin embargo, los últimos datos del mercado laboral también mostraron que la tasa de desempleo sorprendentemente cayó y que la economía británica está claramente en una senda de expansión.


El calendario económico para esta semana es:


About the author

Roberto del Diego Monedero

Roberto del Diego Monedero

Co-Director para Corpay España

Especialista en mercados financieros con formación en Bolsa, Mercados Financieros y Riesgos (IEB). Ha publicado numerosos artículos en medios de prestigio y ha sido profesor de Mercado de Productos Derivados en el Instituto ISEFi.